23 oct 2009

Polémica en Bolivia por versión de pago venezolano de equipos antimotines

Polémica en Bolivia por versión de pago venezolano de equipos antimotines

La versión de un diario peruano que dijo este viernes que la embajada venezolana en La Paz pagó a un intermediario peruano unos 280.000 dólares en 2008 para equipos antimotines destinados a la policía boliviana, levantó polémica entre la oposición y el oficialismo de Bolivia.

El opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), que postula a la presidencia al ex militar derechista Manfred Reyes Villa, criticó fuertemente al Gobierno de Evo Morales y le endilgó una supuesta dependencia de Caracas.

"Hay una contradicción absoluta entre el discurso del presidente Morales y su actuar político; él habla de soberanía, él habla de respeto a los derechos humanos y en los hechos propicia la intervención de una potencia extranjera", dijo Erick Fajardo, vocero de PPB, dando entera credibilidad a la publicación.

Según el diario La República, el ex oficial de la Marina peruana Carlos Tomasio de Lambarri, propietario de una empresa de seguridad, hizo gestiones ante la empresa estadounidense Non Lethal Solutions para comprar equipos antimotines, gases lacrimógenos y balines de pimienta.

De acuerdo a la versión del diario, Tomasio, quien fungía como representante de la empresa estadounidense, concretó el negocio en enero de 2008 y para ello se reunió con el embajador venezolano en La Paz, Julio Montes Prado.

Morales "está haciendo iguales o peores cosas como en su momento endilgó a la embajada de Estados Unidos", a cuyo titular expulsó de Bolivia en 2008 acusándolo de intervencionismo y de conspirar contra su Gobierno, dijo Fajardo.

El influyente diputado oficialista César Navarro, presidente de una comisión parlamentaria que investiga un caso de terrorismo, desestimó la versión "porque el Estado boliviano no es un club de amigos, no está siendo administrado por un líder circunstancial sino por un presidente con fuerte respaldo, con una visión política".

"Yo descalifico esa información porque creo que es fundamentalmente malintencionada porque hay mucha prensa en el Perú -y lo digo con toda firmeza- que está subordinada de manera irresponsable a Alan García", añadió.

Por el momento ni la embajada de Venezuela en Bolivia, ni el Comando de la Policía, ni el Ministerio de Gobierno (Interior) -consultados por la AFP- quisieron pronunciarse sobre el asunto.


Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22381473]

No hay comentarios:

Publicar un comentario