23 oct 2009

Perú autoriza proyectos mineros de Newmont en frontera con Ecuador

Perú autoriza proyectos mineros de Newmont en frontera con Ecuador

La subsidiaria peruana de la minera estadounidense Newmont recibió autorización del gobierno para desarrollar 20 proyectos en la zona de frontera con Ecuador, informó el jueves el ministerio de Energía y Minas.

El permiso se otorgó luego que el gobierno elevó a "necesidad pública" la inversión privada en la minería. La Constitución de Perú prohibía a los extranjeros adquirir propiedades dentro de los primeros 50 kms fronterizos.

La excepción apunta a lograr el desarrollo de las zonas de frontera con consiguiente aumento del nivel de vida y beneficio de la zona de incidencia de las actividades mineras, según las autoridades peruanas.

La autorización también contó con el acuerdo de las Fuerzas Armadas, según un decreto ley publicado en la gaceta oficial.

La zona donde estarían ubicados los presuntos yacimientos comprende un área superior a las 19.000 hectáreas, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, a más de 1.000 kms al norte de Lima.

Las autoridades evitaron precisar qué tipo de minerales o metales podría estar buscando explorar en la zona la minera estadounidense.

Newmont es uno de los gigantes mineros que opera en Perú y su filial peruana controla la minera Yanacocha, la mayor mina aurífera de América Latina en el norte peruano, en Cajamarca.

Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/articulo.aspx?cp-documentid=22371408]

No hay comentarios:

Publicar un comentario