23 oct 2009

Perú y Ecuador consolidan su relación con encuentro presidencial

Perú y Ecuador consolidan su relación con encuentro presidencial

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron este jueves en Piura, norte peruano, para un encuentro destinado a consolidar una relación bilateral considerada excelente por ambos países tras una guerra fronteriza hace casi 15 años.

Correa, recibido con todos los honores por García, dijo al pisar suelo peruano que ambos países "gozan de su mejor momento en las relaciones bilaterales y avanzamos con energía, con decisión, con eficiencia para recuperar el tiempo perdido".

Tras inaugurar el encuentro -que incluye a los dos gabinetes ministeriales- Correa refirió que Ecuador y Perú tienen "la obligación y responsabilidad de aunar esfuerzos para consolidar el proceso de paz y generar prosperidad y bienestar en sus pueblos, especialmente fronterizos".

Por su parte, García coincidió con las palabras de Correa, que calificó como un "mensaje a la nación ecuatoperuana" y declaró al mandatario visitante como "peruano honorario".

"Hay que destacar ante todos los miembros de la nación ecuatoriana y peruana o ecuatoperuana que aquello a lo que nos comprometimos lo hemos hecho y aquello que aún nos falta será cumplido, y aquí nos reunimos para plantearnos nuevos pasos en este camino", anotó.

Perú y Ecuador -dos países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones- protagonizaron en 1995 una corta guerra por una disputa fronteriza, que dejó un centenar de muertos. Otros dos conflictos armados tuvieron lugar en 1941 y 1981.

Los dos países firmaron un acuerdo de paz en Brasilia en octubre de 1998 que saldó los tres conflictos armados.

En el proceso de recuperación de la relación los dos países han trabajado para fortalecer las poblaciones en la frontera común, las más afectadas por el conflicto.

En zonas fronterizas, deprimidas y abandonadas durante décadas, en 2007 y 2008 se han invertido 902 millones de dólares, casi 200 millones de dólares más que en los ocho años anteriores desde que se firmó el Acuerdo de Paz en octubre de 1998, destacó Correa.

El intercambio comercial entre ambos países aumentó significativamente en los últimos años. De 1.849 millones de dólares en 2007 pasó a 2.235 millones en 2008.

"Hemos conseguido con el presidente García avances que no se realizaron en años anteriores porque predomina una voluntad política común, un deseo común de avanzar en la integración ecuatoriana y peruana y no vamos a bajar el ritmo", dijo el mandatario ecuatoriano.

"Aquí estamos para ajustar cuentas con la historia, para seguir trabajando por nuestros pueblos fronterizos que tanto sufrieron en desencuentros y malentendidos", enfatizó.

A su turno García tocó el tema de su propuesta de un pacto de no agresión militar que presentó a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El mandatario anfitrión invitó a Correa a dar juntos "el paso inicial en este camino" para destinar recursos que se destinan a la compra de armas en la implementación de programas de lucha contra la pobreza.

Ambos jefes de Estado iniciaron luego junto con sus gabinetes en privado un repaso a sus relaciones que tanto Quito como Lima consideran en un excelente nivel.

La primera reunión conjunta de los gabinetes se realizó en Tumbes, vecina a Piura y fronteriza con Ecuador, en 2007, y el año pasado se realizó en la ecuatoriana Machala.

Correa destacó el hecho de que se celebre una reunión de ministros de los dos países."Esto no ocurre en ninguna parte del mundo, más aún en países que hasta hace apenas unos lustros se consideraban rivales", refirió Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario